Cuáles son los Problemas que se le Presentan en la Producción Escrita:
para
que este problema se presente, evidenciando las posibles soluciones, con sus
diferentes acciones y pasos a seguir creando la necesidad de dar especial
atención a la enseñanza de la lengua materna como tarea permanente, con el fin
de adquirir las competencias comunicativas, interpretativas, argumentativas,
psicolingüísticas, sociolingüísticas y discursivas que atañen tanto a la
población estudiantil como a los profesionales y en realidad a toda la
población como instrumento del conocimiento.
surge
porque en la construcción de un texto se enfrenta a esta
realidad en la producción de los trabajos escritos, en donde en su elaboración
una vez investigado el tema, debemos desarrollar totalmente una idea central y
cada párrafo tiene relación con el tema general y amplia en cada una de las ideas una parte del mismo, aunado a esto
dependiendo del contexto y del tipo de trabajo escrito, debemos colocar las
diferentes citas bibliográficas que sustentan las ideas o que hacen parte de la
investigación que se ha realizado.
En sus procesos Los alumnos con dificultades
en la composición, generalmente, no desarrollan procesos cognitivos ni adoptan
estrategias adecuadas para responder a las exigencias de la escritura; es
decir, no son capaces de coordinar los diversos procesos y habilidades requeridos
en la composición.
No
generan mucho contenido, ni responden a la exigencia de organización textual,
ni a las necesidades del lector, ni a las exigencias del tema. Llevándolos a producir textos no consistentes en ideas
escasamente relacionadas.
Se presenta
dificultades en mantener la producción sin ayuda externa. La concentración
pendiente de la grafía, ortografía. Desvían la atención de otros procesos, como
la génesis de ideas y la estructuración de contenidos. En la trascripción se
pueden presentar problemas con la producción escritura que pueden afectar a la velocidad de
escritura; pero, sobre todo, a procesos cognitivos de alto nivel: planificación
y revisión. Estos problemas se denominan “disgrafías”. Podemos diferenciar dos
tipos de disgrafías:
1. El uso incorrecto de una de las rutas de
acceso al léxico (la fonológica) se relaciona con el problema en la grafía de
las palabras menos frecuentes.
2. Cuando la ruta seguida es la visual, los
problemas pueden aparecer con las palabras de ortografía irregular.
La
fase de revisión es la más descuidada, ya que el niño centra su atención en
pequeños detalles de puntuación y en el cambio de algunas palabras; sin
embargo, los problemas de escasez de contenidos o su estructura son obviados.
Para
concluir Se dice que el escribir es pensar en la opinión de quien va a calificar y al
estar centrado en la evaluación, “se produce con el temor y la vergüenza de
hacerlo mal para el profesor” y por lo tanto, “al escribir no salen las
palabras”, no se entiende lo que quiso decir quien escribía, o, se tiene la
sensación de no tener ideas concretas y personales, “se queda uno, en una sola
idea, que se repite con otras palabras en todos los párrafos”. Acá es cuando se
presentan todos esos problemas en la producción escrita En otras palabras, no se sabe que es escribir
ni para que se escribe o, como diría Chomsky se pierde el sentido del papel de la función
simbólica implicada en la producción escrita. Puede suceder que se tengan ideas
claras sobre lo que se quiere comunicar pero se tiene, también, una
insuficiente de habilidad para redactar, la cual se refleja en la falta de
orden en la exposición de las ideas, el uso impreciso de los términos e
incoherencia en la sintaxis y en la lógica. Para mejorar todo esto se debe trabajar
desde el docente para lograr en los niños una mejor redacción.
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