sábado, 14 de julio de 2018


Cuáles son los Problemas que se le Presentan en la Producción Escrita:

para que este problema se presente, evidenciando las posibles soluciones, con sus diferentes acciones y pasos a seguir creando la necesidad de dar especial atención a la enseñanza de la lengua materna como tarea permanente, con el fin de adquirir las competencias comunicativas, interpretativas, argumentativas, psicolingüísticas, sociolingüísticas y discursivas que atañen tanto a la población estudiantil como a los profesionales y en realidad a toda la población como instrumento del conocimiento.
surge porque en la construcción de un texto se enfrenta  a  esta realidad en la producción de los trabajos escritos, en donde en su elaboración una vez investigado el tema, debemos desarrollar totalmente una idea central y cada párrafo tiene relación con el tema general y amplia en cada una de las  ideas una parte del mismo, aunado a esto dependiendo del contexto y del tipo de trabajo escrito, debemos colocar las diferentes citas bibliográficas que sustentan las ideas o que hacen parte de la investigación que se ha realizado.
 En sus procesos Los alumnos con dificultades en la composición, generalmente, no desarrollan procesos cognitivos ni adoptan estrategias adecuadas para responder a las exigencias de la escritura; es decir, no son capaces de coordinar los diversos procesos y habilidades requeridos en la composición.

No generan mucho contenido, ni responden a la exigencia de organización textual, ni a las necesidades del lector, ni a las exigencias del tema. Llevándolos a  producir textos no consistentes en ideas escasamente relacionadas.

Se presenta dificultades en mantener la producción sin ayuda externa. La concentración pendiente de la grafía, ortografía. Desvían la atención de otros procesos, como la génesis de ideas y la estructuración de contenidos. En la trascripción se pueden presentar problemas con la producción  escritura que pueden afectar a la velocidad de escritura; pero, sobre todo, a procesos cognitivos de alto nivel: planificación y revisión. Estos problemas se denominan “disgrafías”. Podemos diferenciar dos tipos de disgrafías:

1.    El uso incorrecto de una de las rutas de acceso al léxico (la fonológica) se relaciona con el problema en la grafía de las palabras menos frecuentes.
2.    Cuando la ruta seguida es la visual, los problemas pueden aparecer con las palabras de ortografía irregular.

La fase de revisión es la más descuidada, ya que el niño centra su atención en pequeños detalles de puntuación y en el cambio de algunas palabras; sin embargo, los problemas de escasez de contenidos o su estructura son obviados.

Para concluir Se dice que el  escribir es  pensar  en la opinión de quien va a calificar y al estar centrado en la evaluación, “se produce con el temor y la vergüenza de hacerlo mal para el profesor” y por lo tanto, “al escribir no salen las palabras”, no se entiende lo que quiso decir quien escribía, o, se tiene la sensación de no tener ideas concretas y personales, “se queda uno, en una sola idea, que se repite con otras palabras en todos los párrafos”. Acá es cuando se presentan todos esos problemas en la producción escrita  En otras palabras, no se sabe que es escribir ni para que se escribe o, como diría Chomsky  se pierde el sentido del papel de la función simbólica implicada en la producción escrita. Puede suceder que se tengan ideas claras sobre lo que se quiere comunicar pero se tiene, también, una insuficiente de habilidad para redactar, la cual se refleja en la falta de orden en la exposición de las ideas, el uso impreciso de los términos e incoherencia en la sintaxis y en la lógica. Para mejorar todo esto se debe trabajar desde el docente para lograr en los niños una mejor redacción.



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